Pronto llegarán otro año más Papa Noel y los Reyes Magos, y en muchos hogares puede llegar un miembro más a nuestra familia como pueda ser un cachorrito de perro o de gatito.

 Pues bien, como nosotros somos conscientes de lo complicado que resulta muchas veces, saber qué es lo que necesitan nuestros amiguitos peludos, os vamos a dar unas pautas y algunos consejos para que tanto vosotros, como ellos, tengáis una convivencia plena y satisfactoria.

La entrada del cachorro en casa:

Cuando metéis un cachorro en casa, tenéis que tener en cuenta varias cosas. La primera, aunque sea la más evidente, es que es un perro o un gato, y como perro o gato necesita necesidades distintas a las nuestras.

En primer lugar.

Os hablaremos de las vacunaciones necesarias para la correcta salud del animal.

Se le deben poner dos tipos de vacunas:

La Polivalente, que previene las enfermedades propias del perro (leptospirosis, moquillo, parvovirosis, hepatitis y parainfluenza) y La Rabia, que es obligatoria en Aragón. A las vacunaciones, le tenemos que añadir las desparasitaciones, tanto externas, como internas para protegerlo contra el resto de enfermedades parasitarias y a los gatos que no nos salen de casa es aconsejable poner la Trivalente y Leucemia y a los que tienen la oportunidad de salir de casa, os aconsejamos también el Pif y por supuesto, las desparasitaciones tanto internas como externas.

En segundo lugar:

Existen unas enfermedades específicas en los perros.

Las más comunes y peligrosas son las enfermedades transmitidas por el mosquito (phlebotomo). Tenemos la Leishmania y la filaria (el gusano del corazón), ambas con mucha incidencia en Aragón. Hay que tener presentes estas enfermedades a la hora de aplicar la prevención y el control adecuados. Estaremos encantados de asesoraros y explicaros estas enfermedades y la manera de controlarlas y evitarlas.

En tercer lugar:

Comentaremos el tema de la alimentación. Deberemos alimentar a nuestros amigos únicamente con pienso específico para ellos. Si todavía son cachorros, el pienso deberá ser especificado de cachorros y deberemos dárselo hasta el año de edad, aunque en razas grandes se lo podremos dar incluso, hasta el año y medio.

Si queremos recompensarle un buen comportamiento, o simplemente si queremos darle algo más apetitoso en un momento dado, siempre sin abusar, podremos recurrir a las “chuches” de perro.

En cuarto y último lugar:

Comentaros que si decidimos coger un cachorro de perro, tenemos que tener en cuenta que por lo menos los dos primeros meses de vida (a veces más) se van a hacer pis y caca en casa y tenemos que enseñarles poco a poco que lo tienen que hacer en la calle. En cuanto a los gatitos hay que poner una bandeja con arena especial para ellos y enseñarles donde la tienen y aprenderán enseguida a hacer sus necesidades allí, son muy limpios y te marcaran cuando debes cambiarles su arena.

Recordad, que al igual que un bebe, sus esfínteres no están desarrollados del todo. Tened paciencia. En cuanto al paseo, lo más recomendable es sacarlo a la calle mínimo tres veces al día, dependiendo del perro. Hay razas de perro que necesitan más ejercicio que otras y por lo tanto, salir más veces o más tiempo. Siempre que el plan vacunal se haya cumplido correctamente.

Con lo referente a los baños y la higiene diaria, sabed que no debemos de bañar a nuestro peludo más de una vez al mes y siempre con un champú especial para perros y a nuestro gatito también lo justo y a veces no hace ni falta porque ellos mismos se acicalan continuamente. Lo que si es recomendable darles malta para que ese pelo que ellos mismos arrastran con su lengua y siempre tragan algo no se les acumule en el estómago y les ayude a eliminarlo.

No me gustaría acabar sin añadir que un perro no es un juguete y una vez que lo ponemos a nuestro nombre, ya pasa a formar parte de nuestras vidas. No olvidéis tampoco que hay muchos perros, adultos, jóvenes y cachorros, esperando en protectoras y perreras a encontrar una familia que les acepte si podeis adoptar.

Ellos os lo agradecerán, y os aseguro que saben muy bien hacerlo.

Publicado: 20 de Diciembre de 2017